martes, 14 de abril de 2015

Periodista 2.0

Atrás quedaron las épocas en las que el periodista, libreta y pluma en mano, tomaba nota a toda prisa de todo lo que escuchaba en una rueda de prensa o entrevista. Después, correría a la redacción y se pasaría horas transcribiendo todo lo que había apuntado a su máquina.
Pero esto, afortunadamente, ha cambiado mucho. 


En el año 1963, la empresa Philips creó los casete: dos carretes en miniatura entre los cuales pasa una cinta magnética, rodeado todo de una carcasa de plástico.  Las primeras grabadoras portátiles salieron al mercado poco después de la invención del casete. Un poco más adelante, a finales de los noventa, aparecieron las grabadoras de minidisc. Unas grabadoras que utilizaban un mini CD que conseguían una mejor calidad que las grabadoras de casete. Más tarde, hace prácticamente una década, aparecieron las grabadoras digitales. Este invento fue un gran salto en la era digital. Estas grabadoras de voz tenían una grandísima mejora en la calidad del sonido, así como en la capacidad de almacenamiento. Con solo apretar un botón, puedes grabar y reproducir voz y organizar dichas grabaciones en cómodas carpetas sin preocuparte por cambiar la cara del casete o de disco. En definitiva, es un instrumento que cualquier gran periodista, como es mi caso, tiene como herramienta esencial de trabajo!




Otro de los grandes inventos, que por mucho que me guste escribir con ella he de reconocer que se ha quedado anticuada, es la máquina de escribir. En julio de 1874, Sholes & Glidden, sacó la primera máquina de escribir, entendida como tal, y la llamó Remington 1. Esta definió muchas de las características que con el tiempo se volverían básicas en cualquier máquina de escribir. Una de las más importantes fue el teclado QWERTY, utilizado en prácticamente todos los teclados que conocemos hoy en día. Este sistema, llamado así por las cinco primeras teclas de la fila superior izquierda, tiene como objetivo hacer más eficiente el uso de la máquina al estar colocadas las letras más utilizadas en posiciones distantes entre sí, lo que conseguía que las barras de tipos no se enredaran. Por supuesto, esta primera máquina de escribir tenía sus problemas: sólo escribía en mayúsculas y la sujeción del papel no era tan práctico y fácil de operar. Pero la gran parte de estos defectos fueron corregidos con la Remington Número 2, así como fue la primera en contar con una tecla SHIFT para pasar de escribir en mayúsculas a minúsculas.



Todas estas mejoras, han ido evolucionando con el paso del tiempo para mejorar, día a día, la labor de los periodistas.
Nerea Margarita Panicello

10 comentarios:

  1. Nerea, sin duda cada día te superas más. Me enganchas en cada artículo. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vaya!! Que texto tan interesante. Como han mejorado los inventos de una época a otra, verdad? Me parece genial el texto y que gente curiosa pueda informarse de las nuevas tecnologías relacionadas con el periodismo. Muy bien redactado y a la vez muy interesante. Animo y espero seguir leyendo cosas así. Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Increíble Nereida, sin palabras.
    Además del pleno disfrute que padezco al leer cada una de tus palabras, aprendo exacerbadamente con cada uno de tus artículos.
    Mil enhorabuenas me parecen pocas, continúa así; trabajando duro, y quizá algún día gozaremos del periodismo de calidad con el que todos soñamos.

    ResponderEliminar
  5. Increíble Nereida, sin palabras.
    Además del pleno disfrute del que gozo que padezco al leer cada una de tus palabras, aprendo exacerbadamente con cada uno de tus artículos.
    Mil enhorabuenas me parecen pocas, continúa así; trabajando duro, y quizá algún día gozaremos del periodismo de calidad con el que todos soñamos.

    ResponderEliminar
  6. No importa lo que avance la tecnología, el periodista debe encontrar el modo de acercarse a sus lectores....de transmitirles esa emoción que haga que deseen llegar al final del artículo. Tu estas llena de magia y estoy segura de que, no importa sobre lo que escribas, conseguirás transmitirla. Ánimo con todo lo que te queda por delante. Disfruta!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena entrada! Es muy interesante e importante para nosotros, los periodistas del futuro, saber qué herramientas se usaban antes en nuestra profesión, las que se usan ahora y las que usaremos en el futuro. Sean cuales sean, nos ayudarán mucho, y con ellas conseguiremos ser muy buenos periodistas.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrada, ¡no dejes de escribir!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y completamente certera. ¡Enhorabuena por esta gran entrada!

    ResponderEliminar
  10. me ha parecido mu interesante!! no dejes de escribir y sigue investigando sobre todo lo que encuentres!!

    ResponderEliminar