lunes, 13 de abril de 2015

Evolución de la Televisión: uno de los grandes inventos del S.XX


En esta nueva entrada hablaremos de uno de los grandes inventos del siglo XX: la televisión. Y aunque parezca que la televisión siempre ha estado con nosotros, sólo hace 89 años de su invención.

Fue el 26 de enero de 1926 cuando John Logie Baird logró realizar la primera retransmisión de televisión en su laboratorio de Londres. Pero este gran invento pudo desarrollarse gracias a avances anteriores como el “disco Nipkow, patentado en 1884 por Paul Nipkow, y también el iconoscopio, creado por Vladimir Zworykin en 1934. En 1928, la empresa de Baird, Baird Television Development Company, consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.




Los primeros televisores tenían pantallas muy pequeñas y una caja demasiado grande, nada que ver con los que tenemos actualmente. Con el paso los años las pantallas seguían siendo pequeñas, pero el tamaño de la caja era cada vez más compacto. A partir de los años 30 la televisión fue perfeccionada,  ya que su mecanismo pasó a ser totalmente eléctrico.

En los años 50 ya podemos encontrar televisores parecidos a los que tenemos hoy en día. En los años 60 hubo un gran cambio que impresionó a todo el mundo, la transmisión en blanco y negro dejó paso a la transmisión en color. En aquellos años la televisión era un lujo que no todos se podían permitir. La televisión era un motivo por el cual las familias se reunían en los salones, y esas familias invitaban a sus amigos, los cuales no se lo podían permitir, para que disfrutaran junto a ellos de este gran invento que dejaba atontados a todo el mundo, de ahí que se llame “la caja tonta”. También cabe destacar que sólo tenían uno o dos canales, pero aun así todos querían disfrutar de ella.





A partir de los años 80 ya se podían comprar los mandos de control remoto como los que tenemos en la actualidad. Y en los años 90 se empezaron a vender los televisores de proyección con pantallas más grandes para conseguir un efecto como el de los cines.


En la actualidad con el gran avance de las nuevas tecnologías, los televisores son cada vez más innovadores y todas las familias disfrutan de uno. La gran mayoría son televisores de plasma muy finos y poco pesados , y con una gran variedad de canales públicos y de pago. También hay televisores de LED, LCD y de alta definición, incluso televisores con efectos 3D y 4D que rozan la realidad. Por si esto fuera poco, dentro de poco podremos disfrutar de los televisores 4K Ultra HD, y dentro de unos años los televisores 8K, con los que cruzaremos los límites de la realidad para vivir increíbles experiencias cada día.



Para concluir, decir que la televisión ha sido y es un gran invento, y que con el avance de las nuevas tecnologías cada vez serán más increíbles. Pero como todas las tecnologías, es un vicio y hay que intentar no usarla demasiado y disfrutar de otras cosas más importantes.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este articulo. Está muy bien argumentado, muy bien escrito y buena fuente de datos.Los nuevos televisores son muy realistas.

    ResponderEliminar
  2. Un articulo real como la vida misma. Muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Donde estaríamos sin esa pequeña en ese momento y ahora enorme pantalla negra!!, me ha parecido muy interesante!! sigue escribiendo!!

    ResponderEliminar