lunes, 20 de abril de 2015

La tecnología, el mejor aliado para combatir las enfermedades

Por mucho que avance nuestra sociedad y que seamos capaces de hacer cosas inimaginables, como llegar a la luna, volar a cientos de kilómetros, teletransportar materia o clonar un ser vivo, aún hay cosas que se escapan de nuestro alcance.

Algunas enfermedades, como determinados cánceres o enfermedades degenerativas aún no tienen cura: bien sea por ocultación de las industrias farmaceuticas para seguir lucrándose, o porque realmente no se ha llegado a la solución definitiva... Nos toca seguir conviviendo con estas realidades, a la espera de encontrar un remedio eficaz y que cualquier bolsillo se pueda permitir.
Hace unos días podíamos leer que se han descubierto métodos y vacunas con resultados óptimos. La aplicación tecnológica permite avanzar a gran velocidad: la nanotecnología y la medicina más tradicional se están aliando con un objetivo único. El VIH se ha curado en 15 pacientes tras recibir veneno de abeja como tratamiento, desarrollado en St. Louis. Por otro lado, se descubre un nuevo uso a un fármaco para la leucemia: funciona en el cáncer de pancreas, el cual tiene una mortalidad de mas del 95% en los primeros 5 años. Y también el Parkinson se une a una lista de posible erradicación: en México se halla una solución a esta enfermedad mediante ingeniería biomédica, aunque aún no ha sido testada en humanos -los resultados en gusanos, levaduras y ratones son esperanzadores.
Para aquellas enfermedades que no han logrado aún la cura final, existe apoyo que arroja algo de luz. El ejemplo más claro es el Alzheimer, una triste enfermedad que afecta a 7 millones de personas cada año, 1.2 solo en España. Aunque aún no se ha conseguido ponerle fin a una lucha que arrebata los recuerdos de aquel que lo sufre, ese día está cerca. Mientras tanto, la empresa Robosoft ha creado un robot para ayudar a personas con demencias y en fase dependiente. Este proyecto, llamado MARIO y subvencionado por la UE, esta programado para hacer de memoria de los pacientes: reconocerá imágenes, datos, podrá leer, hará de alarma para la toma de la medicación... Es decir, les asistirá socialmente, aunque no en el aspecto físico. Además, se está planteando llevar el robot a otros entornos donde también se encuentren estas personas, como hospitales o residencias. Esperemos que esto sirva como herramienta a plazo inmediato, mientras se encuentra el remedio final.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Esperemos que con el avance de las nuevas tecnologías consigamos combatir y acabar con las enfermedades que aún no tienen cura por desgracia. Como hemos visto las nuevas tecnologías nos ayudan mucho y sin ellas todo sería más difícil.

    ResponderEliminar