sábado, 11 de abril de 2015

La interacción entre los hombres y las máquinas, ¿La realidad virtual engaña al cerebro?

La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos, de apariencia real, generado con tecnología informática que provoca que el usuario tenga la sensación de estar inmerso en ella. Dejando a un lado la RAE  podemos definir que esta realidad “engaña” al cerebro haciéndole creer que se encuentra en un lugar distinto al que realmente se encuentra, un lugar virtual.
Los estudios sobre esta nueva realidad ocupan muchos análisis y ensayos de diversos estudiosos del campo. Por ejemplo la NASA se encuentra trabajando en cómo sus profesionales pueden llegar a recorrerse Marte sin la necesidad de salir de la oficina.
Mel Slater especialista en informática destaca por sus ensayos sobre como el ser humano interctúa con las máquinas, descubrió en distintos experimentos que  la realidad virtual cambia la percepción que tenemos sobre nuestro cuerpo, afirmó que si un adulto se sumerge en un entorno virtual en el que su avatar es un niño tiene la percepción de que su mundo es más grande. Es interesante como posteriormente descubrió que si se utilizan avatares en esa realidad virtual con expresión oral, los participantes del experimento tenían la sensación de haber dicho palabras que en realidad no habían dicho, cambiaron involuntariamente el tono de voz  llevándolo al extremo de que casi se pareciera a una voz femenina o viceversa. Esto será un tema a debatir dentro de unos años cuando la existencia de robots derive a que las mismas máquinas realicen diversas acciones. Será  interesante preguntarse desde la percepción científica pero también legal llegado el momento ¿Cómo sé que yo he hecho algo y no lo ha hecho otra persona?  Tras este experimento descubrimos que la sensación de tener nuestro propio cuerpo está separada de la sensación de ser autores de nuestros actos.





Actualmente se están creando diversos entornos virtuales cada vez más ricos y complejos, donde  nuestra mente actúa separada a nuestro cuerpo. Imagínense que en un futuro usted se encuentra en una realidad virtual y asesina alguien por un fallo técnico o por un "craker" que acabe controlando su máquina sin saberlo; ¿quien será el culpable usted o la máquina que supuestamente controlaba?

Actualmente hay muchas películas que  abordan estos temas desde el drama o desde la comedia como son Avatar o Transcendence donde se ve la lucha de un ser humano contra las máquinas capaces de solucionar todo o transportarles a esa realidad que ellos desean pero que realmente no es real.



El antecedente de esta realidad virtual era el 3D pero ya quedó obsoleto encontrando un nuevo y duro rival. La mayor parte de entidades relacionadas con la interacción en este mundo virtual se están subiendo al carro, el último en incorporarse ha sido Samsung con su casco de realidad virtual Gear VR.
El Gear VR funciona asociado a un teléfono móvil inteligente. El móvil se conecta a estas gafas con aspecto de casco por su parte delantera y se convierte en su pantalla. A partir de ese momento, dedica todos sus recursos a la reproducción de contenidos para conseguir una experiencia envolvente de 360 Grados. La única pega que le han puesto al Geat VR de Samsung es el potencial mareo, no todas las personas responden igual a esa sensación envolvente de las nuevas tecnologías.

 Este análisis de esta nueva tecnología nos lleva a pensar que si actualmente todos los avances tecnológicos actúan como aditivos indespegables de la vida rutinaria de la gente; ¿Esta nueva realidad virtual acabará sustituyendo a nuestra realidad?

13 comentarios:

  1. Interesante artículo sobre las nuevas tecnologías. Con que rapidez evoluciona el mercado tecnológico,¿ Qué será los siguiente?

    ResponderEliminar
  2. En tus fotos hay unos que han ido a la Holi Run

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada Alba, a seguir así!

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada Alba, a seguir así!

    ResponderEliminar
  5. Una máquina que sirva de contestador automático de Whatsapp y con la que pueda tomarme una cerveza alguna vez, ya me entiendes...

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Alba!! 😊😊
    Si escribes alguna otra cosilla no dudes en avisar

    ResponderEliminar
  7. Nunca me habian convencido las peliculas en 3D hasta leer este Blog! Grandisimo trabajo, muy influenciable! ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy completa e interesante. No sé si deberíamos de asustarnos o admirar la capacidad que tienen estas nuevas tecnologías de engañar al cerebro humano de esa forma. Sigue así que vas por el buen camino!

    ResponderEliminar
  9. Las tecnologías cada vez avanzan de una manera mas rápida y descomunal. ¡Interesantísimo post, enhorabuena Alba!

    ResponderEliminar
  10. Me parecen fascinantes los avances que hay en las 'nuevas realidades', pero sí es verdad que en un futuro casi no vamos a poder distinguir la falsa de la verdadera. Me encanta como escribes Alba, llegarás muy lejos buch!

    ResponderEliminar
  11. Me parecen fascinantes los avances que hay en las 'nuevas realidades', pero sí es verdad que en un futuro casi no vamos a poder distinguir la falsa de la verdadera. Me encanta como escribes Alba, llegarás muy lejos buch!

    ResponderEliminar
  12. Es impresionante como la tecnología avanza cada vez más deprisa, me parece una entrada muy interesante

    ResponderEliminar