lunes, 13 de abril de 2015

Impacto de las Nuevas Tecnologías en la educación

Tanto el nacimiento como la presencia de las nuevas tecnologías en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad ha hecho que hasta los propios entornos educativos se hayan visto en la obligación de añadirlas a su uso cotidiano. 
La incursión de un simple ordenador en un centro educativo ya conlleva modificaciones reseñables no solo en el alumnado, también en el profesorado y en la estructura básica del centro. 
Si nos remontamos décadas atrás, podemos observar como a principios de los ochenta no hay ningún gobierno de la Comunidad Europea que no esté emprendiendo algún programa de introducción tanto de ordenadores como de vídeo en las escuelas. En lo que a España respecta, se pone en marcha en 1987 el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Educación.
Desde entonces, los sistemas educativos se han visto reforzados por el aporte de las Nuevas Tecnologías, desde los originarios vídeos y ordenadores, pasando por los proyectores, tablets, pizarras táctiles e interactivas, y un sinfín de novedades. 
Como todo en la vida, el uso cotidiano de estas nuevas tecnologías han creado y siguen creando a día de hoy cierta disputa dialéctica por ensalzar sus pros y sus contras. 
Si bien es cierto, que los métodos tradicionales exigían más del alumno, pero tal vez la manera de llegar hasta ellos no era la más correcta ya que no hay duda de que los niños de la actualidad saben mucho más que los de hace 20 o 30 años debido, principalmente, a la gran cantidad de información que reciben desde todos los diferentes medios que existen. 
Dentro de las ventajas del uso de las Nuevas Tecnologías en la educación podemos destacar la utilización de diferentes medios, ya sea texto, imágenes, vídeo, voz; los contenidos se asimilan bastante más rápido; promueve el autoaprendizaje; genera interacción en los alumnos potenciando así el trabajo en equipo...
Donde podríamos añadir un largo etcétera siempre y cuando su uso esté controlado y la finalidad máxima sea siempre el aprendizaje. 

12 comentarios:

  1. De aquí a unos años, los niños aprenderán antes a escribir en teclados que con lápices!

    ResponderEliminar
  2. De aquí a unos años, los niños aprenderán antes a escribir en teclados que con lápices!

    ResponderEliminar
  3. Me ha pareceido muy interesante este articulo, ya que saber utilizar las nuevas tecnologias hoy en dia son imprescindibles para cualquier cosa. Asique me parece genial que los niños aprendan a utilizarlas desde pequeños.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena entrada! Si bien es verdad que las nuevas tecnologías ayudan a los niños y les enseñan mucho, también les privan de muchas cosas básicas como las que disfrutábamos nosotros de pequeños o nuestros padres. Sabiendo utilizarlas y no viciándose mucho a ellas, ¡son fantásticas!

    ResponderEliminar
  5. Un articulo muy interesante con un gran debate abierto sobre las nuevas tecnologías, muy recomendable!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda un gran entrada. Comi bien has dejado claro en el texto las nuevas tecnologías a día de hoy están prácticamente al alcance de cualquiera. Por ello, y siendo estudiante de magisterio, creo que es algo impresncible integrar estas nuevas tecnologías a lo que el alula se refiere. De esta forma no perderemos los métodos antiguos de enseñanza, pero sin embargo si los mejoraremos.

    Totalemte de acuerdo con el artículo! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Una gran herramienta de la que, desde luego, debemos aprovecharnos en las aulas con un uso correcto.
    ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar
  8. Una gran herramienta de la que, desde luego, debemos aprovecharnos en las aulas con un uso correcto.
    ¡Muy buen post!

    ResponderEliminar
  9. Siempre es bueno adaptar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los niños/as, siempre que el objetivo esté basado en eso, en aprender.

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con la entrada publicada. Creo que es importante que los métodos educativos se ajusten a la sociedad del momento por eso considero que el uso de las TIC en el aprendizaje es favorable para el desarrollo cognitivo, psicológico, personal, y social de los alumnos. Además es una herramienta que potencia los valores y habilidades sociales.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada! Creo que las tecnologias son favorables para el aprendizaje. La educación debe de innovarse y modernizarse para avanzar y mejorar!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post, es un ámbito en el que me parece muy objetivo añadir mejoras relacionadas con las nuevas tecnologías pero siempre que esos efectos no sean contraproducentes!! enhorabuena Vanesa!!

    ResponderEliminar