miércoles, 1 de abril de 2015

Evolución de las técnicas de impresión y aparición de un " Nuevo Periodismo"

A lo largo de la historia igual que en todos los ámbitos de nuestra vida las máquinas de impresión han ido evolucionando. Me ha parecido muy interesante realizar un análisis sobre como esas tecnologías nos han beneficiado aunque en un principio se pudiera entender que lo único que iban a provocar esas mejoras, era una menor dependencia en el trabajador. 
Como en muchos ámbitos y ramas de las Ciencias y del Saber el periodismo ha experimentado grandes cambios desde el inicio de su existencia hasta la actualidad con el denominado “nuevo periodismo”, cambios que afectan a la profesión y a sus profesionales, todos estos cambios suelen proceder de avances tecnológicos.
En el caso del periodismo y sobre todo en la prensa escrita su evolución es muy llamativa; la escritura va ligada siempre a la prensa escrita por ser simplemente su antecedente. Es interesante saber que los primeros utensilios para escribir en la Edad Antigua  eran cortezas de árbol, papiros, varas de madera..
En la Edad Media la escritura quedó en manos de monjes y monasterios, donde utilizaban una técnica de escritura en “códices”.
Los primeros indicios de un método de información o prensa son en Roma cuando empezaron a repartirse cartas romanas que incluían leyes, noticias de sociedad con sucesos y comentarios. 
Esto propició la aparición de las primeras “gacetas” y el papel desplaza al pergamino.  






Al aparecer la imprenta, creación de Johannes Gutenberg, apareció la prensa en forma de hojas sueltas, permitiendo un acceso masivo a la sociedad. 
El periódico empezó a ser utilizado como un método propagandístico de ideales. Las empresas  también tuvieron su aportación en el auge de la prensa escrita. 




Empiezan a surgir técnicas como son la técnica del Huecograbado o Rotograbado (1446)


Máquina de impresión tipográfica cilíndrica plana




Siguiendo el contexto histórico nos encontramos ante  el triunfo del liberalismo, surgiendo  leyes que otorgan libertad de expresión y técnicas como la impresión tipográfica cilíndrica plana (1801), 


Técnica de impresión tipográfica cilíndrica plana









La linotipia, un método sencillo consistente en pasar los dibujos a las placas, utilizando un material denominado albumina que puesto al sol se hace indisoluble en el agua y soluble en la parte donde no le da el sol (1878). 

Linotipia











A partir de este momento no paran de surgir nuevos avances y los mas llamativos fueron la máquina rotativa que utilizaba papel en bobinas que la misma máquina cortaba una vez impreso. 
Máquina Rotativa











También es importante destacar que en 1946  surgió la gran fusión de las tecnologías de texto e imagen, también denominado fotocomposición o fotolitografía.
Fotolito (Fotocomposición)





La composición manual de Gutenberg fue utilizada prácticamente 400 años, la composición mecánica representada por la Linotipia resistió 100 años y en la actualidad la fotocomposición  va dejando a tras las diferentes técnicas.
En los setenta ya se empezó  a afirmar que la prensa debía adaptar  sus procesos de producción, talleres, redacciones a las denominadas Nuevas Tecnologías, si no quería convertirse en un medio obsoleto y gracias precisamente al buen uso de estas tecnologías se alcanzaron las cotas más altas de calidad en contenidos y difusión de toda su historia.
Sin duda ninguna podemos afirmar que hasta ahora el desarrollo tecnológico no sólo no a perjudicado a la prensa sino que ha sido fundamental para su mejora continua. Además en los últimos años el ámbito de la prensa ha sido el sector que más tecnología ha consumido. Se iniciaron renovando talleres, redacciones y el producto gracias a esta tecnología  y por ahora el último proceso de renovación ha sido el de utilizar las nuevas tecnologías para encontrar solución al problema de la distribución. Es  a partir de 1992 aproximadamente cuando empieza a distribuir el producto a través de Internet, es decir se sustituye el soporte físico tradicional, el papel por un soporte electrónico.

En definitiva las técnicas de impresión han evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar el periodismo digital, y os dejo una reflexión ¿Acabará desapareciendo la prensa física o en papel y junto a ella sus medios de impresión?


                                                                                                          Fernández Fernández, Alba

3 comentarios:

  1. Gran blog! Denota un esfuerzo y una escritura practicamente insuperable
    Gracias al equipo de "tecnopresencia" por alimentarnos con esta materia y sobretodo agradecer la claridad y sencillez dep texto!
    Saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  2. Entrada súper interesante, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar