lunes, 13 de abril de 2015

El futuro mejor “amigo’’ del hombre



El otro día tuve la ocasión de poder ver la película “Interstellar” y me pareció una maravillosa película, la cual no deja indiferente a nadie. Me dejó bastante impactada y me hizo reflexionar sobre el futuro. No pude evitar sorprenderme  por esa increíble inteligencia, adaptación e innovación y perfección: hablo de TARS, el robot estrella de esta película. Mide metro y medio de alto por uno de ancho. Un ingenio mecánico rectangular, articulado, con sentido del humor, que camina como un hombre y que fue un soldado del ejército de los Estados Unidos en su vida inicial. 



Nada más lejos de la realidad y a pesar de que sea una película futurista, no estamos alejados de esos avances tecnológicos. De hecho ya podemos hablar del robot más inteligente del mundo, ASIMO. Tras 10 años de la primera aparición de ASIMO, el robot humanoide creado en Japón, la empresa Honda mostró al mundo este magnífico robot. El mismo ahora posee mayor movimiento de manos, brazos y piernas, haciéndolo más veloz, flexible, y obviamente más práctico para distintas eventualidades. Éste nuevo ASIMO puede lograr lo que sus antecesores no podrían, incluso colaborar eficientemente en la solución de cualquier tipo de accidente nuclear.

 Hoy éste robot ya puede correr (entre 6 y 9 km/h), saltar en un pie (y mantenerse en equilibrio), y hasta trabajar con botellas y contenidos líquidos (destapar y vertir). Por esta razón se estima que el robot puede llegar a ponerse en práctica sin inconvenientes en problemas dentro de las plantas nucleares durante posibles catástrofes, en esos momentos en donde el ser humano no puede acercarse sin poner en riesgo su propia vida.
Incorporando un renovado sistema de sensores y de equilibración, ASIMO puede generar mayores movimientos en todas sus extremidades (incluso si se cae, puede maniobrar previamente la "forma de caída" para no sufrir daños en su estructura). Las manos responden con sensores táctiles presentes en sus palmas y dedos. Otro "elemento" destacado es que ASIMO ahora se puede comunicar con el resto a través del lenguaje de señas. Así, en total, ASIMO cuenta con "57 grados de libertad de movimientos" nunca antes visto en la robótica mundial.


El lanzamiento de un robot capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles es, sin duda, una de las mayores proezas tecnológicas del siglo XXI. Aunque aún nos queda poder atribuir roles específicos a los robots humanoides que podrían utilizarse por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores. Es evidente que es un grandísimo avance y estos robots se convertirán probablemente en un futuro en el “mejor’’ amigo del hombre. Esto me hace plantearme una cuestión: ¿hasta qué punto podrán desarrollarse los robots?

12 comentarios:

  1. Últimamente he visto muchas películas referidas al desarrollo de robots, y lo típico, acababan siempre con el tema de que estos mismos, acababan por dominarnos a nosotros, los seres humanos. En mi opinión, creo que tenemos bastantes mentes inteligentes y bien preparadas para que, en un futuro, si nuestra sociedad acaba por convivir con robots de todo tipo, esto no ocurriera.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han gustado mucho los robots y este, en particular, me parece alucinante! Muy buena entrada Estefi

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado mucho los robots y este, en particular, me parece alucinante! Muy buena entrada Estefi

    ResponderEliminar
  4. Oh vaya! Que artículo más espléndido.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena entrada! Las nuevas tecnologías son fantásticas, y la inteligencia humana para llevarlas a cabo es fascinante. En un futuro próximo las personas dejarán de querer tener una mascota para tener un robot en casa.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. La verdad que es impresionante como avanza la ciencia. El avance de la robótica es fascinante al igual que otros campos científicos.
    Considero que esta evolución de los robots va a permitir una mejor calidad de vida en muchos humanos, sobre todo es interesante para aquellas personas que tengan alguna dependencia o minusvalía. En un futuro nos vemos como en la película de Will smith...

    ResponderEliminar
  7. Es impresionante el avance conseguido en robótica.
    Parece que el tiempo, esfuerzo y dinero invertidos tienen su recompensa.
    Muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante el avance conseguido en robótica.
    Parece que el tiempo, esfuerzo y dinero invertidos tienen su recompensa.
    Muy interesante

    ResponderEliminar
  9. Me parece alucinante los avances en este tipo de nuevas tecnologías pero me da un atroz pánico, que sean capaces hasta de hacernos la cama!! muy interesante post, sigue así enhorabuena Estefanía!!

    ResponderEliminar