martes, 24 de marzo de 2015

¡Rápido, barato y revolucionario!


 
Si echamos la vista atrás todo ha evolucionado tecnológicamente de una manera abismal. Hoy en día se puede decir que vivimos rodeados de tecnologías y desde luego, la mayor parte de las personas no podrían vivir sin ellas: desde el internet o la robótica, hasta Smartphones, Tablets, MacBook, televisiones, E-books y un largo etcétera.

Nos remontamos al pasado y pensamos en la evolución de la medicina; en esos momentos en los que había curanderos con remedios naturales. O seguro que recordáis a vuestros padres o abuelos contándoos el dolor que sufrían cuando les quitaban una muela en el dentista sin anestesia. La tecnología da pasos agigantados y ha evolucionado de esas eternas operaciones sin anestesia a la cirugía a distancia mediante robots, cirugía utilizando láser, vacunas contra enfermedades, ojos biónicos  para devolverles la visión a las personas ciegas, manos o piernas robóticas, sensores para la obtención de imágenes diagnósticas, operaciones de estética e infinidad de inventos tecnológicos revolucionarios en la medicina.

Precisamente hoy os vengo a hablar de una de las últimas tecnologías en medicina, se trata de un dispositivo que permite diagnosticar en 15 minutos si existe la presencia de virus del sida o de la bacteria sífilis en nuestra sangre. Todo lo que necesitas es un Smartphone, este dispositivo y un pinchazo en el dedo. Este dispositivo es una alternativa barata y rápida a unos de los test más habituales (el Test ELISA) para detectar este virus. Ya que los equipos que se utilizan para esta prueba están en los laboratorios y cuestan cerca de 18000 $.
 
El accesorio se conecta a cualquier Smarthphone y consta de una cámara de vacío y una secuencia de reactivos pre almacenados en una casete, donde se deposita la muestra de sangre  El otro avance es que el accesorio no necesita baterías. El resultado final es que el usuario puede ver en la pantalla de su móvil los resultados positivos o negativos del análisis.

 
"Acoplando los últimos avances en electrónica de consumo con los microfluidos, los diagnósticos de laboratorio se pueden hacer accesibles para casi cualquier población que tenga acceso a un teléfono inteligente”, subraya Sia, “y esta capacidad puede hacer que los servicios de salud lleguen a todo el mundo". El dispositivo lo han aplicado con éxito trabajadores sanitarios de Ruanda en 96 pacientes. En ese país se ha demostrado la eficiencia del sistema para la detección rápida del sida y la sífilis con esta tecnología sencilla y que no requiere mucha energía, algo esencial en regiones empobrecidas.

Parece algo imposible que una prueba como es la del VIH la podamos realizar nosotros mismos y en nuestras casas tan solo con este artilugio. La tecnología nos facilita la vida en una gran variedad de aspectos, pero a su vez, avanza tan rápidamente que puede volverse en nuestra contra. Por no decir que ya lo ha hecho: desde la sustitución de la mano de obra por máquinas hasta el deterioro de las relaciones humanas por el llamado “mundo virtual” o por las redes sociales. Esto lleva a plantearme, ¿hasta dónde podrá llegar la tecnología tanto en la medicina como en nuestras vidas?
Estefanía Duarte.

15 comentarios:

  1. Me parece que en un futuro se podrán hacer más cosas de este tipo con muchísima facilidad. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante a la vez de practico no sabia lo del VIH. Espero leer mas entradas asi

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado muy interesante conocer este tipo de tecnología, así como poder detectar una enfermedad como el VIH de una forma tan sencilla y novedosa. ¡Esto solo es el principio de un gran cambio!

    ResponderEliminar
  5. ¡Impresionante!, mi más sincera enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien el artículo. Buena introducción al tema y ¡buen cierre!, aunque si el tema central es la novedad de la prueba del VIH, hubiera acortado un poco la introducción y ampliado un poco la zona central o cuerpo del texto, para darle más atención al tema central. Solo un consejo: para mejorarlo, yo pondría además una bibliografía o alguna referencia sobre dónde has sacado la información sobre la prueba del VIH, ya que de ese modo la persona que lo lee puede acceder a la información de forma directa y comprobar si es firedigna. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lo retro llega a la tecnología! Gran post 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  8. La informacion expuesta es bastante interesante, mis sinceras felicitaciones al autor de este articulo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, la tecnología avanza tan deprisa, que puede que un día llegue a suponer un problema. Buen trabajo Estefanía.

    ResponderEliminar
  10. Estefania me ha encantado, no sabia de la existencia de esa novedad, muy buena reflexión, lo único que pido es que la tecnología no acabe volviéndonos vagos e inútiles!!

    ResponderEliminar