miércoles, 25 de marzo de 2015

Impacto de las Nuevas Tecnologías en las relaciones interpersonales.

Hablemos de nuevas tecnologías, pero sobretodo, hablemos de como nos afectan en nuestras vidas. 
La tecnología avanza y día a día forma una parte cada vez más imprescindible en nuestras vidas. Las redes sociales, internet y los dispositivos móviles nos empujan a un mundo cada vez más conectado lo que ha propiciado un importante cambio a la hora tanto de relacionarnos como de comunicarnos. 
A este fenómeno habría que adjudicarle dos caras; una positiva y una negativa. Positiva en tanto que la tecnología facilita nuestra vida cotidiana, y negativa puesto que el mal uso de ella puede causar daños irreparables en nuestras vidas. 
Hablemos, básicamente, del impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales.                                                          
Si echamos la vista
atrás, nuestras relaciones con nuestros grupos de pares eran completamente diferentes a como son hoy en día. 
Hace no más de una década, los niños jugaban en la calle, eran felices con un simple balón o jugando a las muñecas con sus vecinas. A día de hoy, un niño de 10 años se lamenta si sus padres no le compran el nuevo smartphone del mercado. He aquí el punto donde germina la diferencia. Ya que no solo las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos, sino que nos han hecho esclavos de ellas. 

Pongamos datos sobre la mesa. Según el diario El Mundo, el 96,4% de los ciudadanos utilizan Whatsapp, la reina de las aplicaciones de mensajería instantánea. Es decir, en un día normal, 7 de cada 10 usuarios utiliza esta aplicación para hablar con familiares o amigos sin un objetivo específico y casi la mitad, un 46,7% lo hacen ''continuamente''. 
Estamos hablando de una aplicación, que tras una de sus muchas actualizaciones, permite el control exhaustivo de quien te lee, cuando lo hace y si decide contestar o no. Volviendo a lo dicho anteriormente, las propias redes sociales nos han convertido en esclavos de ellas. 
Por no hablar de Facebook, la más utilizada con diferencia en España, con un 90,5%.

Por tanto, queda claro que todo tipo de relación interpersonal a día de hoy, se ve afectada por las tan conocidas redes sociales, que facilitan el hecho de poder comunicarte con una persona a miles de kilómetros, pero enfrían hasta los más dulces 'te quiero'. 

Vanessa García Nadal 

1 comentario:

  1. Increíble, me ha encantado tu forma de escribir y de enfocar las nuevas tecnologías como algo positivo y negativo ya que la mayoria de las veces solo se leen aspectos negativos sobre esta. Estoy completamente de acuerdo contigo y repito que tu forma de escribir hace que sigas leyendo y que se entienda todo perfectamente. Enhorabuena!

    ResponderEliminar